Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo.

agua y guerra.jpg

 

El Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo (WWDR), publicado cada tres años en colaboración con el Foro Mundial del Agua, es un resumen amplio que proporciona un panorama fidedigno de la situación de los recursos hídricos en el mundo. El Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP), auspiciado por la UNESCO, coordina el desarrollo del Informe. Este informe es un esfuerzo conjunto de 25 Agencias del sistema de Naciones Unidas y entidades que conforman ONUAgua, en colaboración con los gobiernos, las organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales y otras partes interesadas. La tercera edición del WWDR será lanzada el próximo 16 de marzo del 2008 en el Quinto Foro Mundial del Agua en Estambul, Turquía.


La web de la UNESCO publica esta entrevista con William Cosgrove, Coordinador de Contenido del Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo, WWAP:

¿Qué lo impulsó a trabajar en la tercera edición del Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo(WWDR-3)?

Olcay Ünver y Andras Szöllösi- Nagy se acercaron a mi en Delft durante el 50ºaniversario de la UNESCO-IHE para explicarme el nuevo enfoque que se estabaadoptando para el Informe WWDR-3, y me preguntaron que si yo estaría interesadoen ingresar en el equipo para trabajar tiempo completo. Desde el principio yo estaba realmente muy interesado, ya que vi las posibilidades que tendría el informe para demostrar la importancia del desarrollo de los recursos hídricos a través de un enfoque integrado dentro del sector. Más importante aún, el Informe reconocería que la cooperación y la asociación era necesaria entre los tomadores de decisión en los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Este enfoque participativo fue uno de los principales elementos de la Visión Mundial del Agua.


Usted estuvo implicado en el Informe WWDR-1 … ¿Desde su punto devista, cuáles son las principales diferencias entre el Informe WWDR-1 y el Informe WWDR-3 que ustedes están produciendo ahora?


Mi participación en el Informe WWDR-1 fue muy limitada, en el sentido en que sólo contribuí en el capítulo sobre aguas compartidas. Mi aporte fue el resultado de mi participación en la puesta en marcha del programa PCCP (Del Conflicto Potencial a la Cooperación Potencial), cuyo trabajo fue la base del texto de este capítulo. Probablemente este sentimiento lo vivieron de forma similar otros responsables de capítulos, ya que cada capítulo fue definido como un documento independiente, por lo general preparado por la agencia de la ONU responsable del sector o tema cubierto por el capítulo. El informe en preparación es muy diferente, en el sentido en que todos los sectores son indagados en cada uno de los capítulos sobre el uso y el estado de los recursos. La interfaz entre estos involucra a todos los miembros de ONU-Agua, por lo que todos pueden contribuir y comentar en todas las secciones del informe.


¿Cuáles son los vínculos que existen entre la Visión Mundial del Agua,que usted dirigió, y el Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo
de los Recursos Hídricos en el Mundo (WWDR) y El Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos, (WWAP)?


Ya he hablado de uno de los mensajes del Informe WWDR-3 relacionado con el enfoque participativo. La preparación del Informe WWDR-3 ha sido un proceso participativo, así como lo fue el proceso de elaboración de la Visión Mundial del Agua. La Visión incluía una evaluación del uso y el estado de los recursos hídricos en el mundo. Se publicó unos tres años antes del Informe WWDR-1 y fue presentado durante el 2º Foro Mundial del Agua en el año 2000. En este sentido, fue un precursor de los Informes WWDRs que se publicaron en los siguientes Foros Mundiales del Agua.


¿Cómo va el WWAP en el cumplimiento de los objetivos de la VisiónMundial del Agua, y cuáles son los vacíos que aún quedan?

Los cambios mundiales ocurren a un ritmo mucho más acelerado que el previstoen el informe presentado por Visión. El consenso científico sobre el cambioclimático no había sido confirmado como una realidad en el momento en que laVisión se redactó. Los problemas que se enfrentaban en ese momento parecíanya lo suficientemente importantes! La Visión asumió el hecho de que la comunidadmundial respondería a su turno, cuando diferentes problemáticas y oportunidadesrelacionadas con los recursos hídricos fueran identificadas.

Lamentablemente,la comunidad mundial no ha despertado frente a la importancia delagua para el desarrollo sostenible y a los peligros de la mala gestión de los recursos. La inversión se encuentra por debajo de lo que se había asumido quepasaría. El cambio climático agravará la situación. El Informe WWDR-3 describe los mismos desafíos que fueron resaltados por la Visión.

Afortunadamente el Informe WWDR-3 estará en capacidad de presentar ejemplos de lugares y personas en el mundo que se encuentran a la altura de los desafíos.

ENVIADO POR EL SR. RAÚL CAMPILLO U., HIDROGEÓLOGO.

 

|

Comentarios

Why visitors still use to read news papers when in this technological globe everything is accessible on web?
Responder
As the admin of this site is working, no doubt very shortly it will be famous, due to its feature contents.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar